8.4.14

El sector del teatro se desangra por el devastador aumento del IVA

En solo cuatro meses el número de espectadores ha descendido un 31,43%


Los datos no podrían ser más devastadores. Los efectos de la subida del IVA cultural del 8% al 21% han
empezado a desangrar la asistencia del público a las salas de teatro españolas. Es la triste constatación de un detallado estudio hecho público por los productores del sector. En los primeros cuatro meses de la implantación del nuevo IVA, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, y comparando las cifras con el mismo período del año anterior, el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores (un 31,43%), la recaudación neta ha disminuido un 33% y han desaparecido 600 puestos de trabajo directos.
Todo fueron caras largas en el vestíbulo del teatro Coliseum de Madrid, donde se habían reunido cerca de 60 productores y agentes teatrales para recibir la incómoda realidad de estos datos. Los responsables de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) se refirieron a las “trágicas y devastadoras” consecuencias del “desmesurado aumento” del IVA en las artes escénicas y exigieron al Gobierno la revocación inmediata de la medida.
Según este estudio, que ya obra en poder de los responsables de Hacienda, las empresas teatrales y de artes escénicas han dejado de ingresar más de 33 millones de euros por el brutal descenso del número de espectadores en los últimos cuatro meses de 2012. Desde el punto de vista laboral, las pérdidas de puestos de trabajo han sido de 596 empleos directos. Según el informe, solo en el campo del teatro la Seguridad Social ha dejado de recaudar casi tres millones de euros. La subida del IVA se suma a la crisis generalizada en la sociedad española, la falta de consumo, y la situación trágica de los ayuntamientos, que son los principales contratantes de las compañías teatrales. La nula actividad municipal en el sector de las artes escénicas (se han reducido en más del 60% las representaciones) han provocado la desaparición de las giras con las que las compañías teatrales rentabilizan de alguna manera las inversiones.
Daniel Martínez, presidente de FAETEDA, fue el encargado de dar voz a la alarma del sector teatral, representado por gente como Jose Luis Gómez, director del Teatro de La Abadía, Pedro Larrañaga, los tres miembros del Tricicle, Juanjo Seoane o Alejandro Colubi. Los responsables de este organismo han venido manteniendo periódicas reuniones con diferentes responsables de los ministerios afectados, como Cultura, Hacienda o Presidencia de Gobierno, sin resultados positivos. El presidente de FAETEDA dijo haber encontrado “solidaridad y comprensión” entre los responsables del Ministerio de Cultura, pero Hacienda es la que, aseguró, actúa como un parabrisas.
El estudio apunta a que esta situación sería reversible si el Gobierno anulara la subida del IVA.