28.4.14

Nace la Academia de las Artes Escénicas de España

De "necesidad histórica", así ha calificado a la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) el presidente provisional de la junta directiva de esta institución, el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, tras quedar constituida hoy en Madrid.
"La Academia de las Artes Escénicas es una necesidad histórica del sector, pero también una necesidad de reivindicar la dignidad de la profesión. Hay que unir fuerzas en un momento difícil de la cultura y el arte en España y nace como una necesidad de unir a diferentes sectores que está muy atomizado por la danza, el género lírico o el teatro", ha dicho Alonso de Santos
Alonso Santos, Premio Nacional de Teatro en 1986, ha señalado que la asamblea celebrada hoy ha sido muy "emocionante" por ver cómo todos los presentes han destacado "la necesidad de empujar" y de "ilusionarse" juntos. "Se ha visto como no queremos que el sector se deje adormilar por una sociedad bastante neutra. La inquietud de los creadores es mejorar lo que hay", ha concretado.    
La nueva academia cuenta con 150 socios, como Juan Echanove, Juan Mayorga o Cayetana Guillén Cuervo; y una junta directiva provisional formada por nombres de la escena como Jesús Cimarro, Rodolfo Sirera, Mariano Marín, o Jose María Pou. Entre los objetivos de la academia están el de "reconocer" y "dar a conocer" la profesionalidad artística de sus miembros, así como favorecer la creación y la investigación escénica. Entre otros objetivos, también se propone facilitar a la Administración Pública informes sobre las Artes Escénicas.
Para el dramaturgo, será una academia en la que hay que "pagar una inscripción", ya que, como ha apuntado, "en el fondo es un club" pero con ambiciones "muy amplias".
"No deja de ser un grupo de personas que no dependen de la Administración ni de nada. Es muy similar a la Academia de Cine, ha sido un poco nuestra hermana mayor modelo e, inevitablemente, pretendemos circular como hermanos", ha concretado.
El próximo 23 de junio será cuando la AAEE elija su primera junta directiva, máximo órgano de gobierno de la institución, cuyo mandato tendrá una duración de cuatro años.
En este sentido, de Santos ha anunciado que el órgano directivo provisional que preside, "que ha trabajado mucho" será una de las candidaturas que se presenten.
"Lo que quiero es que, después de tanta batalla, llevamos un año y medio preparando el nacimiento, que salga aquella opción que en estos momentos pueda empujar más el proyecto. Ahora esto es como un niño, necesita biberones. Los que hemos llegado hasta aquí no lo vamos dejar", ha expresado.
En cuanto al futuro de la Academia de las Artes Escénicas de España, su presidente provisional cree que el número socios, 150, aumentará "muy pronto", pero ha advertido que "no desean" que haya una cifra "masificada".

"Tiene que tener una cierta excelencia, en esta academia no puede entrar todo el mundo, es una academia donde acuden gente cualificada dentro de la profesión", ha concluido.