8.9.15

Los titulados de enseñanzas artísticas dejarán de ser graduados universitarios

Los estudiantes de enseñanzas artísticas lucharon durante años por tener el reconocimiento y la equivalencia con los títulos universitarios. Y lo lograron en 2009, aunque ahora el Ministerio de Educación y Cultura vuelve a dar marcha atrás.
Esto significa que los titulados superiores de enseñanzas artísticas en España dejarán de ser graduados universitarios para pasar a denominarse simplemente "titulados superiores". De hecho, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, dependiente del Ministerio, estudia este jueves el proyecto de Real Decreto que modificará al Real Decreto 1614/2009 que establece la ordenación de estas enseñanzas, y en el que por primera vez se introdujo una aspiración histórica.
"Cuando se publique será un disgusto para los estudiantes superiores de danza, música, arte dramático...", ha admitido uno de los miembros de dicho Consejo. Pasar de graduados a titulados superiores "supone una discriminación porque se cursan los mismos créditos ECTS (240) que en cualquier carrera universitaria".
Este retroceso ha sido forzado por los últimos fallos del Tribunal Supremo que, como recoge el proyecto de Real Decreto, "ha emitido varias sentencias en las que se anulan" artículos de la norma vigente hasta ahora. Así, "las referencias realizadas por la normativa vigente a los Títulos de Graduado de las enseñanzas artísticas superiores se entenderán realizadas a los Títulos Superiores de Enseñanzas Artísticas", especifica la nueva norma.