26.8.13

Feria de Teatro de Castilla y León, puente privilegiado entre Portugal, España y Francia

Del 20 al 24 agosto Ciudad Rodrigo vuelve a convertirse en la capital del mercado de las Artes Escénicas. La Junta de Castilla y León, entidad que organiza la Feria desde la consejería de Cultura y Turismo, ampara una vez más éste proyecto con el fin de apoyar la promoción, la difusión, la formación, la creación de empleo y la estimulación de las industrias culturales en lo que será ya la 16ª edición del evento.
La Feria de Teatro de Castilla y León constituye un estímulo de oportunidades creativas, educativas y de negocio convirtiéndose cada vez más en un referente clave para el mercado. Ciudad Rodrigo es respaldada año tras año por un mayor número de visitantes; en 2012 contó con más de 33.000 espectadores y cerca de 200 profesionales acreditados. Es un proyecto atractivo tanto para el profesional de las artes escénicas como para el público en general.
La 16º edición de la Feria se fundamenta en espectáculos de múltiples disciplinas y formatos, con lenguajes escénicos muy diferentes y una presencia creativa contemporánea muy importante, con la intención de ofrecer a los profesionales de las artes escénicas un amplio abanico de posibilidades adecuándose a las características de su programación. Se ha realizado una selección entre 825 propuestas que avalan un alto interés por estar presente en esta Feria.
La Feria de Teatro de Castilla y León continúa apostando por mantener una franja de programación importante destinada a público infantil y familiar; un bloque sólido de teatro de texto para público joven y adulto que abarca desde propuestas de teatro clásico al teatro más contemporáneo; una gran presencia de teatro cómico, a la que se añade casi un tercio de la programación dedicada a las artes de calle, complementándose con teatro de objetos, instalaciones artísticas, danza contemporánea y nuevo circo.

Ciudad Rodrigo en nuevo marco internacional

Además este año, a partir del mes de Julio, la Feria de Teatro de Castilla y León, comienza una nueva etapa fundamentada en la alianza de colaboración de tres ferias y festivales de Artes Escénicas del occidente europeo, que unen sus esfuerzos para crear una plataforma de comercialización de las artes escénicas y para la creación de nuevos públicos. Así surge la RED ESMARK (European Scene Market) una confluencia de intereses entre el Festival Internacional de Expresión Ibérica de Oporto (FITEI), el Festival Don Quijote de París y La Feria de Teatro de Castilla y León, a través de la cual la Junta de Castilla y León lidera ésta iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del Programa Cultura y se desarrollará en el periodo 2013-2015. Las acciones enmarcadas en el ESMARK pretenden a promover la globalización de la contratación de las propuestas de las compañías de artes escénicas y a la contribución al desarrollo del mercado mediante la creación de un mercado virtual; también contribuirá al conocimiento y contratación de producción europea mediante la circulación de información de profesionales de las artes escénicas; y la creación de demanda de productos escénicos mediante la formación de nuevos públicos.

 Un tercio de la programación nace en Castilla-León




La 16ª edición de la Feria se configura como un escaparate que ofrece las últimas producciones escénicas de las principales compañías de Castilla y León, un tercio de la programación proviene de ésta comunidad; una presencia importante de compañías de Portugal y Extremadura, y una cantidad apreciable de compañías que pertenecen a Galicia y Asturias. Participa también Francia.

Cerca de 40 compañías profesionales se darán cita en Ciudad Rodrigo, presentando sus últimas producciones escénicas -la mayor parte de las propuestas apenas llevan un año en los escenarios-, otras incluso han apostado por la Feria para su estreno absoluto, en un viaje que nos lleva a confrontar compañías emergentes, con otras con más de 20 años en su trayectoria.
Por parte de Castilla-León se exhibirán entre otros, la última producción del Ballet Contemporáneo de Burgos “Pielescallar”, “Lovers” el trabajo con el que Rayuela Producciones Teatrales celebra sus 25 años sobre los escenarios, o el estreno absoluto de su espectáculo para bebés de Teatro La Sonrisa, “Ponpóm”. También estreno absoluto será el trabajo de los andaluces “The Funamviolistas”, o el de Eugenia Manzanera con “Corporeoooh!”.  Portugal presenta también sus últimas producciones de la mano de entre otras, de la compañía Marionetas do Mandrágora con “Adormecida” o la compañía de danza Quórum Ballet con “A cidade verde e a cidade azul”, y el estreno en castellano de “Edipo” de la conocida compañía do Chapito. Extremadura trae el estreno también de Teatrapo, “Sfera” y la comedia “De vacaciones” de Suripanta Teatro, a la que también se puede añadir la de los catalanes Bramant Teatre con “The Eva´s Show (El show de Eva)” o lo último de Síndrome Clown “La prematura muerte de un viajante”. Todo esto lo completa un gran abanico de propuestas diferentes para todos los públicos que tendrán cabida en espacios singulares y atractivos que se enmarcan dentro del patrimonio monumental de Ciudad Rodrigo, la “Ciudad-teatro”.
La Feria va más allá de la concepción de mercado, en tanto y cuanto acoge un completo programa de actividades complementarias tanto para profesionales, con coloquios, presentaciones, encuentros y jornadas de formación, como para el público con las iniciativas de Escuela de Espectadores o el programa de animación y pedagogía teatral DIVIERTEATRO.
Como cada año, Ciudad Rodrigo abre mucho el mercado de compañías y productoras españolas y es un punto privilegiado de entrada a Portugal (y este año, además, a Francia). No sólo es una apuesta interesante para el público, sino que es una importante herramienta para el profesional que pretende salir de los circuitos españoles y ampliar sus públicos. 
 Toda la información en http://www.feriadeteatro.es/indexpc.asp